SOFTWARE DIDÁCTICO.

 SOFTWARE DIDÁCTICO.

El software didáctico o educativo es un programa cuyo objetivo es complementar la enseñanza durante la educación del alumno. Además, trata de facilitar su impartición mediante la gestión de material educativo, fechas, notas académicas e incluso en el ámbito de comunicación. En pocas palabras provee de herramientas a profesores y/o alumnos con la finalidad de facilitar el aprendizaje.


TIPOS DE SOFTWARE.


1. PROGRAMAS DE PRÁCTICA Y EJERCICIO.

Este tipo de software es el más semejante al método de enseñanza tradicional que se encuentra en libros. En la mayoría de los casos primero se presenta un contenido y después siguen ejercicios prácticos o de comprensión para evaluar el grado de entendimiento y captación del tema presentado.

Existen software de ejercicios prácticos que no contienen la parte teórica, estos son creados específicamente para ser trabajados por el docente como complemento del aula.


2. PROGRAMAS DE SIMULACIÓN.

Permiten la recreación de ambientes o situaciones en las que el usuario puede interactuar a través de la realidad virtual o la realidad aumentada.

Los programas de simulación imitan la realidad, lo que facilita el aprendizaje, gracias a la constante interacción del estudiante. Por esto mismo tienen un papel motivacional, ya que captan totalmente la atención del alumno.

Pueden adaptarse a cualquier nivel y necesidad, tanto del alumno como del docente.

Con los programas de simulación podemos experimentar situaciones y ambientes a los que difícilmente podríamos acceder en otras circunstancias.


3. PROGRAMAS DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS.

Su objetivo principal es desarrollar la capacidad analítica del alumno. Para esto, el alumno deberá analizar las posibilidades, plantear hipótesis y seguir una serie de secuencias con la finalidad de resolver un enigma o problema.

Muchos de este tipo de programas pueden ser encontrados en la forma de simuladores.


4. ENCICLOPEDIAS VIRTUALES.

Las enciclopedias virtuales permiten una mayor agilidad en la búsqueda de la información. La posibilidad de consultarlas en cualquier lugar, la constante actualización de datos y su accesibilidad hacen que las enciclopedias virtuales sean una excelente fuente de conocimientos.

Existe una gran variedad de enciclopedias online conocidas y consultadas.


5. TUTORIALES.

Un tutorial es una herramienta que transmite conocimientos funcionando como un educador. Generalmente, consiste en dar una secuencia de pasos para aprender a hacer algo. La enseñanza se da de forma semejante a la que ofrece un profesor en una clase.

En algunos casos para finalizar encontrarás ejercicios prácticos, pero no siempre podrás contar con ellos.

Los tutoriales pueden ser en formato de texto, de vídeo, de audio, etc.

6. JUEGOS.

La enseñanza a través de los juegos no está solo dirigida a los niños. Existen juegos pedagógicos para todas las edades y de los más diversos temas.

Su objetivo es mantener a los alumnos motivados a través de las recompensas a medida que van adquiriendo nuevos conocimientos y poniéndolos en práctica. Los desafíos hacen parte de esta estrategia de aprendizaje.

Los juegos captan la atención de los alumnos, incluso de los más dispersos, gracias a su interacción constante, permiten que mantengan el foco por bastante tiempo.



CARACTERÍSTICAS DE UN SOFTWARE DIDÁCTICO.


Para que un programa se considere un software educativo debe cumplir, por lo menos, con las siguientes características:

Tener un objetivo didáctico

Necesitar de un dispositivo digital para acceder (computadora, smartphone, etc.)

Ser interactivo

Tener la función de individualizar el trabajo

Ser fácil de usar